Mitos y verdades de los estiramientos (I)

Publicado: octubre 15, 2011 en Entrenamiento

Uno de los temas con mayor controversia en el mundo del deporte son los estiramientos y la flexibilidad en general. Siempre se le han atribuido fabulosos efectos como reducción de lesiones, menor rigidez, mayor coordinación, mejor recuperación tras el ejercicio. Además se dice que es un buen calentamiento, etc. No obstante, cada uno de estos puntos es matizable e incluso falsos.

El departamento de fisioterapia de la Universidad de Almería, hizo una pequeña revisión de los efectos reales de los estiramientos. Hagamos un repaso.

  • Estirar como forma de aumentar la amplitud de movimiento articular. [Verdad]

Esta primera premisa generalmente se ha dado por válida. Lo que no estaba tan claro, es como se conseguía. Hoy en día se atribuye principalmente a la tolerancia al dolor producida por la repetición del estiramiento. Sin darse lugar a una modificación estructural en el músculo.

 

  • Estirar para disminuir la rigidez muscular en reposo. [Mito]

Muchas veces hemos oído, aquello de que cuando se empieza una rutina de fuerza en un gimnasio, hay que estirar. Es una práctica muy popular, tratando de no caer en una excesiva rigidez muscular. Varios autores, han demostrado que esto es prácticamente imposible ya que en el caso de desarrollar una serie de ejercicios que suavice esta rigidez, el músculo la vuelve a recuperar en los primeros 15’ del reposo. Freiwald sugiere que ciertas sesiones de estiramientos podrían incluso aumentar la tensión, ya que el músculo lo interpreta como algo nocivo para la integridad estructural, dando lugar a una mayor rigidez.

 

  • Estirar para tratar desequilibrios musculares. [Verdad]

Cuando nos encontramos con un caso de desequilibrio muscular como puede ser una hiperlordosis (curva lumbar excesivamente aguda) esto se suele tratar entre otras técnicas, con ciertos ejercicios de fuerza y de estiramientos sobre los músculos causantes. Hay quien defiende que es el mejor tratamiento, y desde luego el menos invasivo. Sin embargo hay quien dice que es un método inútil e ineficaz. Cada maestrillo, tiene su librillo.

 

  • Estirar como forma de aumentar la longitud muscular. [Mito]

Los autores de nuestro artículo, señalan que esta premisa, no tiene demasiado sentido. Ya que en el supuesto de que se pudiera estirar el sarcómero (unidad principal del músculo) se producirían alteraciones que harían disminuir la fuerza.

Otros autores como Wiemann, reconocen que tras diferentes ensayos, no se puede concluir que se pueda realizar un aumento de la longitud muscular.

 

Continuará…

comentarios
  1. Omar dice:

    Si es que vivimos engañados…jeje. Muy interesante!

Deja un comentario