El tapering para un triatlón

Publicado: noviembre 6, 2011 en Entrenamiento, triatlón

Aquí van algunas pinceladas sobre el tapering basado en un muy buen artículo de Iñigo Mújika.

El tapering o puesta a punto ha sido definido como “una progresiva y no-lineal reducción de la carga de de entrenamiento durante un periodo variable de tiempo donde se intenta reducir el estrés fisiológico y psicológico producido por el entrenamiento diario para optimizar el rendimiento. (Mujika & Padilla, 2003)

Esto parece sencillo, en parte es un clásico. “Descansar un poco más para la competición”. Pues bien, el arte del tapering está en reducir la carga de entrenamiento sin perder las adaptaciones conseguidas por el entrenamiento.

Observando los distintos aspectos del entrenamiento, Mújika concluye que la intensidad no debe reducirse durante este periodo. De hecho se suele incrementar para coger un puntito mayor de velocidad. En cuanto al volumen, señala que sí que hay que reducirlo y este es el factor que más va a aumentar el rendimiento. En cuanto a la frecuencia de entrenamiento no hay una mejora demostrada en reducir sesiones pero es algo que va muy ligado al volumen.

La duración del taper es un factor muy individual como muchos aspectos del entrenamiento. Pero parece que los mejores resultados se dan de 8 a 14 días antes de la competición. La natación suele necesitar algunos días más de descarga, así pues, se empieza antes esta “recuperación”. La reducción de la carga, tampoco es igual para las tres disciplinas. De este modo, se han visto mejores resultados reduciendo la carga de natación entre un 41-60% y en ciclismo y carrera entre un 20-60%.

Finalmente hay algunos procedimientos añadidos que se utilizan en este periodo para llegar a la competición al 100%; Estos son masajes, prendas compresivas, buena hidratación y cuidado del peso corporal, tomar tiempo para el viaje y aclimatación al lugar de la competición.

Tapering for triathlon competition

Deja un comentario