Velocidad de nado de recuperación y eliminación de lactato para el rendimiento posterior

Publicado: octubre 29, 2011 en Entrenamiento, Natación

En un estudio realizado por la Universidad de Virginia, trataron de demostrar la efectividad del descanso activo frente al descanso pasivo.

Para ello utilizaron a 14 nadadores del equipo de natación de la universidad de virginia (edad media 20,3 años±4,1; estatura 1,85 m±2,2; 81,1 kg de masa corporal±5,6).

Realizaron una primera sesión enfocada a la producción de lactato en la cual pudieron hallar la velocidad del umbral de lactato, la del 50% del Umbral de lactato y la velocidad del 150% del Umbral.

Una vez con estos valores realizaron 4 sesiones en días diferentes y aleatoriamente que consistía en una serie de 200 al máximo un descanso de 10’ y otra serie de 200.  Lo interesante es que el descanso en 1ª serie fue pasivo, la 2ª nadando al 50% de la velocidad del umbral de lactato, 3ª nadando a velocidad de UL y en la 4ª nadando a un 150% de la velocidad del UL.

Todas las sesiones de recuperación activa, recuperación nadando, mostraron mayor eficacia que el nadador descansaba parado. Para concretar, ser determinó la mayor tasa de aclarado de lactato con el nado a velocidad del umbral de lactato.

Desaparición lactato

Pasivo

2.1 mmol

V 50% UL

6 mmol

V UL

8.5 mmol

V 150% UL

6.1 mmol

De este modo, se demostró que el nado al umbral de lactato es la mejor manera de hacer desaparecer el lactato acumulado en las series máximas. Y desde el propio estudio recomiendan el integrar este nado (controlado a esta velocidad) en competiciones y entrenamientos intensos.

Más en:

Intensity of exercise recovery, blood lactate disappearance, and subsequent swimming performance.

Deja un comentario