Mitos y verdades de los estiramientos (II)

Publicado: octubre 18, 2011 en Curiosidades, Entrenamiento

Continuamos con la revisión de mitos y verdades de los estiramientos.

  • Estirar para disminuir el tono muscular. [Mito]

Los autores de nuestra revisión definen el tono muscular como “la tensión básica fisiológica existente entre los puntos de inserción del músculo en un estado de inactividad neuromuscular voluntaria”. Y lo que aquí ocurre, es que hay un tipo de estiramientos llamados “FNP: facilitación neuromuscular propioceptiva” que consigue por unos segundos inhibir la actividad neuromuscular de la motoneurona y así reducir el tono muscular. Llegado a esto, podemos concluir que mediante estiramientos no podemos reducir esta “tensión” ya que depende de otros factores como las propiedades del tejido, la localización del músculo o la cantidad de líquido que almacena.

  • Estirar para optimizar la recuperación muscular. [Pasapalabra]

Este punto probablemente es de los más interesantes. Es muy habitual ver a un grupo de deportistas, que tras una sesión intensa empiezan a estirar. Pensamos que así, nos recuperaremos antes, no tendremos agujetas, etc. Esto no es casual, ya que gracias al estiramiento conseguimos una especie de efecto analgésico. Pero la realidad es que esto ocurre tan solo por unos pocos minutos y en llegar a casa el “dolor” vuelve a aparecer.

Visto de otra manera, frecuentemente vemos los estiramientos como un medio de acelerar la regeneración fisiológica, pero por definición la completa regeneración solo se da cuanto hemos recargado los depósitos energéticos y hemos expulsado los productos metabólicos nocivos de desecho. Los autores de la presente revisión, analizaron que ocurría en los niveles de lactato [Principal producto de desecho producido por el ejercicio] cuando se realizaban estiramientos. La conclusión fue que los estiramientos no solo no ayudaban a eliminar ese lactato sino que llegaba a dificultarlo más, haciendo un proceso más lento.

Conclusión; para mi es un mito, pero también entiendo puede haber una parte subjetiva. Juzguen ustedes.

  • Estirar para evitar la aparición de las agujetas, denominadas actualmente DOMS  [Mito; No evita. Verdad; Ayuda a sus desaparición]

Sobre este tema, también de gran controversia, encontramos las dos caras de la misma moneda. Primero, cabe decir que los estiramientos son incapaces de evitar las agujetas ya que no tienen la capacidad de interferir sobre los parámetros bioquímicos que “parecen” ser los causantes. (Este es otro tema a debatir próximamente)

Por otro lado, una vez que ya tenemos las agujetas, los estiramientos intensos, son capaces de producir por ellos solos más agujetas. Ya que pueden causarse microrroturas que se traduzcan en más dolor. Sin embargo, unos estiramientos suaves, sí que son interpretados por el tejido como un buen estímulo fisiológico en el proceso de reparación.

Continuará…

comentarios
  1. ruben dice:

    me gusta este blog tiene buena pinta sigue asi.

Deja un comentario